¿Demasiado tiempo sentado? Camine 5 minutos cada 30

¿Demasiado tiempo sentado? Camine 5 minutos cada 30

"No se puede hacer ejercicio durante 30 minutos cada mañana y pasar el resto del día sentado. Nuestro cuerpo necesita 'tentempiés de actividad' regulares para funcionar bien o de forma óptima".

Los resultados de un pequeño estudio cruzado mostraron que las pausas de sedentarismo detrás de un escritorio y una caminata de 5 minutos cada media hora eran la opción óptima para mejorar la salud cardiometabólica y mental.

"Nos propusimos indagar cuánto es lo mínimo que alguien tiene que hacer en lo que respecta a movimiento para contrarrestar los efectos nocivos de estar demasiado tiempo sentado", dijo a Medscape Noticias Médicas el autor principal, Keith M. Diaz, Ph. D.

Los investigadores reclutaron a 11 adultos mayores de 40 años y compararon las medidas de salud mientras estaban sentados 8 horas sin pausas (control) frente a estar sentados 8 horas y hacer una pausa y caminar alrededor de 5 minutos cada media hora, o cada hora.

Cuando los participantes caminaban 5 minutos a paso ligero, después de cada media hora de estar sentados, el pico de glucosa en sangre después de comer se reducía 58%, en comparación con los que permanecían sentados todo el día, lo que es "equivalente a la reducción que se observaría si alguien tuviera diabetes y utilizara inyecciones de insulina o antidiabéticos para controlar su glucemia", señaló Diaz, del Center for Behavioral Cardiovascular Health, en Nueva York, Estados Unidos.

La conclusión práctica es que "si una persona tiene un trabajo o un estilo de vida en el que debe permanecer sentado durante largos periodos, recomendamos que haga una pausa y camine 5 minutos cada media hora. Es un cambio de comportamiento que podría reducir los riesgos para la salud que conlleva estar sentado".

"No puedes limitarte a hacer ejercicio durante 30 minutos cada mañana y quedarte sentado el resto del día. Tu cuerpo necesita movimiento regular perpetuo. Esa es la clave. Nuestro cuerpo necesita 'tentempiés de actividad' regulares a lo largo del día para funcionar bien o de forma óptima", reflexionó el investigador.

El estudio de Andrea T. Duran, también del Columbia University Medical Center, y sus colaboradores fue publicado en versión electrónica en Medicine & Science in Sports and Exercise.

Fuente: Medscape | 13-01- 2023