Cardiopatía isquémica, principal causa de muerte cardiovascular

Cardiopatía isquémica, principal causa de muerte cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, según un nuevo número especial del Journal of the American College of Cardiology (JACC), que analiza 18 enfermedades cardiovasculares específicas y 15 factores de riesgo en 21 regiones del mundo para ofrecer una visión general de la carga mundial de enfermedades cardiovasculares. La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en este grupo de enfermedades.

Aunque las tasas de Enfermedad Cardio Vascular son elevadas globalmente, se calcula que Asia Central y Europa del Este presentan las tasas más altas de mortalidad y la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, los riesgos alimentarios y la contaminación atmosférica fueron las principales causas de esta afección en todo el mundo.

Entre las  conclusiones fundamentales del informe se señala que la cardiopatía isquémica es la principal causa de defunción cardiovascular, responsable de 9,44 millones de muertes en 2021.

Además, la hipertensión arterial sistólica sigue siendo el principal factor de riesgo modificable de muerte cardiovascular prematura.

Los riesgos dietéticos representaron 6,58 millones de muertes por esta causa, incluyen tipos de alimentos que se consumen poco en todo el mundo (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas, leche, fibra, calcio, ácidos grasos omega-3 y ácidos grasos poliinsaturados) y alimentos que se consumen en exceso (carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas, ácidos grasos trans y sodio).

Fuente: Redacción Médica | Enero, 2023.