Nutrición en personas Diabéticas

Descripción General
La nutrición y la actividad física son partes importantes de un estilo de vida saludable para las personas con diabetes. Además de otros beneficios, seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse físicamente activo puede ayudarle a mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados.
Para manejar su nivel de glucosa en la sangre tiene que equilibrar lo que come y bebe con la actividad física y las medicinas para la diabetes, si los usa. Qué, cuánto y cuándo comer es importante para mantener su nivel de glucemia dentro de los límites recomendados por su equipo de atención médica.
Aumentar su actividad física y hacer cambios en lo que usted come y bebe puede parecerle difícil al principio. Tal vez le resulte más fácil si comienza con pequeños cambios y obtiene la ayuda de su familia, sus amigos y su equipo de atención médica.
Alimentarse bien y hacer actividad física casi todos los días de la semana puede ayudarle a:
• Mantener sus niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol dentro de los valores deseados.
• Bajar de peso o mantener un peso saludable.
• Prevenir o retrasar los problemas de la diabetes.
• Sentirse bien y tener más energía.
¿Qué puedo comer si tengo Diabetes?
Quizás piense que tener diabetes significa que no va a poder consumir los alimentos que le gustan. La buena noticia es que usted puede comer sus alimentos preferidos, pero es posible que tenga que hacerlo en porciones más pequeñas o con menos frecuencia. Su equipo de atención médica le ayudará a crear un plan de alimentación para personas con diabetes que satisfaga sus necesidades y sus gustos.
La clave en la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en su plan de alimentación.
El plan de alimentación tiene como objetivo mantener un adecuado estado nutricional y debe ajustarse en base al aporte de energía y macronutrientes según la edad y sexo.
La distribución de los hidratos de carbono durante el día depende del esquema insulínico empleado y debe ser flexible y adaptado a cada caso en forma individual. La proporción de macronutrientes será:
• Carbohidratos:
➢ 50-60 % del total de la energía.
➢ Preferir el consumo de carbohidratos complejos.
➢ Preferir alimentos con bajo índice glucémico.
➢ Ingesta permitida de azúcares (hasta 10 % del total de calorías del día) obtenidas de frutas, vegetales y otros productos de consumo diario como la leche.
• Verduras:
No feculentas (sin almidón): incluyen brócoli, zanahorias, vegetales de hojas verdes, pimientos y tomates
feculentas (ricas en almidón): incluye papas, maíz y arvejas (chícharos)
• Frutas:
Incluye naranjas, melones, fresas, manzanas, bananos, uvas entre otras.
• Granos:
Por lo menos la mitad de los granos del día deben ser integrales.
incluye trigo, arroz, avena, maíz, cebadas.
• Proteínas:
Conejo, pollo o pavo sin el pellejo, pescado, huevos, nueces y maní. Fríjoles secos y otras leguminosas como garbanzos y guisantes partidos.
• Grasas:
25-30% de los requerimientos diarios de energía.
Grasas Saturadas: <10 % Disminuir el consumo de grasas saturadas. Provienen del reino animal (carne de res, cerdo, pollo, productos lácteos) y ácidos grasos trans abundantes en comidas rápidas y margarinas.
Grasas Monoinsaturadas: <10% Omega 9 (ácido oleico), aceite de oliva, aceituna, aguacate y maní tienen efecto beneficioso en la reducción del riesgo cardiovascular. Aumenta las HDL que combaten el colesterol .
Grasas Polinsaturadas: ≤ 10% Omega 3, ácido linolénico (aceite de canola, soya, almendras, nueces, aceitunas, aguacate, maní), pescados azules (sardina, atún). Omega 6, ácido linoleico (aceite de girasol, maíz), reduce los niveles de LDL. Debe añadirse suplemento de vitaminas y minerales, sobre todo del complejo B. Vitamina C y E (estas últimas con acción antioxidante).
• Edulcorantes:
El término edulcorante equivale a endulzante, “lo que endulza”. Se le da el nombre de edulcorantes a las sustancias que son capaces de despertar esa sensación que nuestra mente califica como “dulce”. Edulcorantes naturales o calóricos son aquellos que provienen de los alimentos o de otras sustancias de la naturaleza. Edulcorantes artificiales o no calóricos son sustancias que tienen un alto poder edulcorante aunque no aportan calorías. A la hora de comprar y consumir alimentos es importante mirar el etiquetado y ver qué composición nutricional tiene. En el etiquetado de muchos productos comerciales se declara que “no contienen azúcar”, sin embargo, no siempre quiere decir que carezca completamente de él. La mayoría de las veces, implica que no se ha añadido azúcar, pero sí tiene el azúcar propio del alimento (ej. yogures con frutas, …). Muchos de estos alimentos contienen sorbitol que se transforma en glucosa en el hígado. Las bebidas denominadas “Light” se endulzan con aspartamo, que no contienen calorías, y están permitidas en los diabéticos.
En los alimentos que se acompañan de la denominación “Light”, no implica que estén libres de azúcar, en algunos se ha reducido la cantidad de azúcar, en otros se han reducido las grasas.
Dentro del grupo de edulcorantes se encuentran dos subgrupos:
Edulcorantes no nutritivos:
No aportan energía. Son los recomendados para los diabéticos.
➢ Aspartamo (E951): Compuesto por dos aminoácidos (ácido aspártico y metil-ester de fenilalanian). Es 200 veces más dulce que el azúcar. Con la cocción puede perder su dulzor.
➢ Sacarina (E954): Es un producto sintético. Es entre 300-500 veces más dulce que el azúcar. Al calentarlo por encima de 70º adquiere un sabor metálico, por eso es preferible agregarlo después de cocinar.
➢ Acesulfamo K (E950): Es entre 130-200 veces más dulce que el azúcar. Al hornear no modifica el sabor. Está mezclado con lactosa (azúcar de la leche).
➢ Sucralosa (E955): Es 600 veces más dulce que el azúcar común. Está elaborada a partir del azúcar por no afecta los niveles de glucosa en sangre. Es estable al calor, por lo que se puede usar para cocinar y para hornear.
➢ Ácido ciclámico (E952): Es 30-50 veces más dulce que el azúcar. Es estable al calor y por lo tanto se puede usar para cocinar y para hornear. Se utiliza con frecuencia en chocolates, gaseosas y lácteos edulcorados. En niños se recomienda no ingerir más de 3 vasos (180 ml cada uno) por día de bebidas hechas con jarabes o polvos para diluir que contengan ácido ciclámico.
Edulcorantes nutritivos:
Se deben evitar en personas diabéticas.
➢ Fructosa: Es casi dos veces más dulce que el azúcar. Se transforma en glucosa en el hígado y el contenido calórico puede causar aumento de peso.
➢ Azúcares alcohol o “polioles”: Se suelen utilizar en los chicles, caramelos “sin azúcar”, helados y pastelería. Proporcionan 2,5 kilocalorías/gramo. Se convierten en fructosa y en glucosa en el hígado. Son manitol, sorbitol, xilitol, malitol y lactitol, los hidrolizados de almidón hidrogenado y la isomaltosa. El sorbitol en grandes cantidades puede producir dolores abdominales y diarrea.
•Funciones:
Los sustitutos del azúcar pueden ser útiles para las personas que están tratando de adelgazar. Le suministran el dulzor a los alimentos y las bebidas sin aportarles calorías extras. La mayoría de estos casi no contienen calorías.Usar sustitutos de azúcar en lugar de azúcar también puede ayudar a prevenir las caries dentales. También pueden ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre en personas con diabetes.
¿Qué alimentos y bebidas debo evitar si tengo Diabetes?
Los alimentos y bebidas que hay que limitar incluyen:
• Alimentos fritos y otros ricos en grasas saturadas y grasas trans.
• Alimentos con alto contenido de sal, también llamado sodio.
• Dulces, como productos horneados, dulces y helados.
• Bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas regulares para deporte o energéticas .
¿Cuánto debo comer si tengo Diabetes?
Algunas personas con diabetes tienen que comer casi a la misma hora todos los días. Otras pueden ser más flexibles con el horario de sus comidas.
Dependiendo de sus medicinas para la diabetes o el tipo de insulina que use, es posible que tenga que consumir la misma cantidad de carbohidratos todos los días a la misma hora. Si usted usa insulina “a la hora de comer”, sus horarios de comidas pueden ser más flexibles.
La dieta debe ser balanceada, agradable e individualizada. Realizar 6 frecuencias diarias de alimentación, distribuidas en desayuno, merienda, almuerzo, merienda, comida y cena.
Frutas que puede comer un Diabético
Todas las frutas pueden ser consumidas por los diabéticos, siempre que sean consumidas en pequeñas cantidades, para no estimular el aumento del azúcar en la sangre. Las más indicadas son las que tienen bagazo o cáscara.
En general, se recomienda consumir de 2 a 4 unidades por día, recordando que 1 fruta fresca mediana contiene alrededor de 15 a 20 g de carbohidratos, lo que también se encuentra en el 1/2 vaso de jugo o en 2 cucharadas de frutas secas.
Frutas que deben evitarse
Algunas frutas deben ser consumidas con moderación por los diabéticos por contener más carbohidratos o por tener menos fibras, lo que facilita la absorción del azúcar en el intestino. Los principales ejemplos son las frutas en almíbar (enlatadas), sandía, higo y tamarindo. También es importante tomar en cuenta el índice glucémico de las frutas, ya que mientras más alto sea más se elevará el azúcar en la sangre.
La tabla a continuación indica la cantidad de carbohidratos presentes en las frutas que se deben consumir con moderación:
¿Me ayudan con la Diabetes los suplementos y las vitaminas?
No hay pruebas claras de que el consumo de suplementos dietéticos como vitaminas, minerales, hierbas o especias pueda ayudar al manejo de la diabetes. Es posible que necesite suplementos si no puede obtener la cantidad suficiente de vitaminas y minerales de los alimentos. Hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento, ya que algunos pueden causar efectos secundarios o alterar el efecto de las medicinas.
Artículo realizado por:
Lic: Nutrición
Daniela González Guerra.
Nutricionista en formación:
Dachely Martínez Murgado.
Cuida tú Salud. Empieza ya !!!